-- End of the comment -->

Código 46 brinda seguridad a su biobanco con Azure

 

Código 46 tiene por objetivo mejorar servicios de salud en México a través de la creación de un biobanco, el cual ofrece información a la población en general para que conozca su código genético, al mismo tiempo de ayudar a la comunidad médica y científica a desarrollar tratamientos personalizados utilizando Azure, proporcionando así seguridad y escalabilidad al proyecto.

La Búsqueda por Mejorar la Salud

Código 46 es una emergente e innovadora iniciativa, que tiene como propósito mapear y estudiar el rico código genético existente en un país tan diverso como México, pues la intención es crear el biobanco más grande de América Latina, que permitirá trabajar con socios internacionales para lograrlo.

Lorenza Haddad, CEO de la compañía graduada en sociología, tuvo la idea de crear un biobanco después de terminar sus estudios en EE.UU., con el fin de ayudar en el sector de salud en México. La socióloga comenta: “Al ver todo el tema de desigualdad, yo pensé: tiene que haber alguna forma para que podamos mejorar la salud y el acceso a modernas herramientas, que podamos traer un poco más de las promesas de la medicina personalizada”. De esta manera, Lorenza llegó a la genómica , porque en efecto es un medio capaz de ayudar a perfeccionar los tratamientos de salud de las personas a través del estudio del genoma, el cual permite descubrir qué tratamiento es más efectivo, al conocer el perfil genético personalizadode cada paciente, por citar un ejemplo.

Se explica entonces, que Código 46 nació con la misión de aportar lo más novedoso en estudios del código genético, retener los talentos científicos del área y hacer de este un servicio asequible a la población mexicana.

El Reto: Encontrar Herramientas que Permitieran el Cumplimiento de la Misión

Una vez en marcha, la creación del laboratorio y la formación del equipo de trabajo, Lorenza señala con respecto a la información genética lo siguiente: “La información debía estar resguardada de la forma más segura, ya que íbamos a generar esta base de datos sensibles, que contiene información genética de las personas”. Por consiguiente, fueron evaluadas distintas soluciones de mercado, cuando por intermedio de Illumina (socio comercial de Código 46 ), se conectó con BC Platforms, (-socio de Microsoft ubicado en Suiza y uno de los líderes mundiales en soluciones tecnológicas -), para el análisis y manejo de datos genómicos, pues desde hace algunos años creó una red de biobancos con el fin de ponerlos a disposición de científicos e investigadores de la industria farmacéutica, que contiene información del código genético de distintas poblaciones alrededor del mundo para mejorar la sanidad a nivel general.

BC Platforms ya utiliza Microsoft Azure en sus soluciones, por ello presentó la Nube de Microsoft a Código 46, y estos a su vez la recibieron con entusiasmo. En ese sentido, comenta Lorenza: “Nos gustó mucho más el servicio de Microsoft y lo que nos podría proporcionar Azure, en comparación con otras compañías, sobre todo por la parte de la seguridad de la información, por estar todo en la nube, permitiéndonos así hacer colaboración con todo el mundo”. Asimismo, la CEO de la empresa también señala que otro de los motivos para elegir a Azure fue el poder trabajar junto a una compañía con fuerte presencia en Latinoamérica, ya que Microsoft tiene parte de los servidores de Azure ubicados en Brasil, y uno de los valores de Código 46 como empresa es impulsar la región con servicios y soluciones innovadoras, un elemento que la competencia no ofrecía.

La Solución: Seguridad para los Datos Sensibles

BC Platforms inició el desarrollo de una solución hibrida (nube + on-premise) que duró cerca de un año. Desde julio del año 2018, creó un biobanco con infraestructura en la Nube de Microsoft para Código 46, el cual utiliza las capacidades de cálculo de la plataforma como Azure Batch y Azure Storage, en función de generar las variables que les permiten realizar análisis, y guardar la información de manera segura.

Durante la implementación de la solución surgió un reto debido a que la Ley mexicana de Protección de Datos Personales clasifica como Datos Sensibles los datos relativos a la salud y establece un régimen de garantías reforzado para el tratamiento de estos datos. Ante esta situación, el soporte de Microsoft fue fundamental ya que, junto con BC Platforms, ayudó en el plano del cumplimiento normativo con búsqueda de soluciones para los distintos retos que iban surgiendo en el camino.

Acerca de la implementación, Nino da Silva, Vicepresidente Ejecutivo para Ventas y Mercadeo en BC Platforms, puntualiza: “Al principio titubeamos en implementar este sistema en los servidores de Microsoft Azure en Brasil, porque teníamos dudas de cómo funcionaría con este conjunto de datos y transacciones tan pesadas, pero ha funcionado perfectamente. Este fue un gran aprendizaje para nosotros, ya que es posible desarrollar sistemas aún  cuando hay grandes distancias geográficas”.

Por medio de esta solución, Código 46 presta actualmente tres servicios diferentes al público: “Código Ancestría”, el cual ayuda a las personas a descubrir de donde vienen sus antepasados; “Código Prevención”, el cual informa de las enfermedades con más predisposición; y el “Código Farma”, quien informa sobre las medicinas que necesitan ajustes en la dosis y/o toxicidad. Próximamente abrirá “Código Baby”, que informará a los padres si el bebé puede desarrollar enfermedades hereditarias.

Los Beneficios: Impulsar la Salud Personalizada en México

Con el biobanco en Azure, Código 46 comenzó a generar información de gran relevancia para la salud en México, por medio de la colaboración con socios internacionales. Sobre este en particular, Niko Hurskainen – COO en BC Platforms, destaca la importancia de una iniciativa así en México al comentar lo siguiente: “Es crucial ver iniciativas así en países en desarrollo. La mayoría de las investigaciones de este tipo suelen ser promovidas por hombres blancos y europeos. Código 46 nos ayudan a comprender la biología a nivel mundial. Necesitamos estudios así con diversas poblaciones”.

Hasta la fecha, se han realizado aproximadamente 1,500 reportes sobre muestras para diferentes procesos y compañías. Ante ésta estadística, Lorenza señala: “No nada más es el tema de servicios, también está la investigación, el hacer más por la genética en México”. Por ello, Código 46 cuenta con el laboratorio de genotipificación más grande de América Latina, certificado en México y próximamente internacionalmente. Además de ello, dispone de infraestructura tecnológica y biotecnológica para ofrecer sus servicios, a la par de realizar importantes reportes e investigaciones.

También es importante mencionar, que Código 46 estableció una alianza con el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, que ha permitido realizar estudios de gran impacto para la población mexicana. Una anécdota importante de este trabajo mancomunado la relata Lorenza, pues refiere que una de las investigaciones realizadas, reveló que el único medicamento que utilizan para el tratamiento de la hepatitis C, no funciona para el 40% de los mexicanos. Este fue un gran hallazgo resultado de la colaboración exitosa entre empresas e institutos de investigación. Por otra parte, también han generado información exclusiva sobre la población con ancestros amerindios, posibilitando que tanto científicos del área farmacéutica, como profesionales de la salud piensen en tratamientos para ellos.

Para finalizar, Lorenza puntualiza: “Si llevamos nuestra solución a los sistemas de salud públicos, podemos demostrar que es posible cambiar, que podemos revolucionar la medicina en México. Somos una compañía con fines de lucro, pero tenemos un enfoque social muy importante, y en realidad queremos hacer un cambio”. Por esta razón, Código 46 desea establecer nuevas alianzas con sistemas de salud para hacerlos más eficientes, y con menos costo para el pueblo mexicano, ya que tendrán acceso a los servicios establecidos en Azure, plataforma que ofrece escalabilidad e impulsa la investigación para mejorar la salud de la población.

 

https://customers.microsoft.com/en-us/story/740133-codigo46-healthcare-azure-es-mexico